lunes, 5 de noviembre de 2012


Hume

1.- Autobiografía
Realizó su autobiografía fue publicada con carácter póstumo en 1777, así como Diálogos sobre la religión natural (1779). Hume había escrito los Diálogos hacia 1750 pero ocultó su trabajo a causa de su naturaleza escéptica.
2- Las ideas de Hume
Las creencias filosóficas de Hume recibieron una gran influencia del filósofo inglés John Locke y del obispo y filósofo irlandés George Berkeley. Tanto Hume como Berkeley diferenciaban entre la razón y los sentidos. Hume, sin embargo, fue más allá e intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan sólo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias.
3- Su método
Tal como lo describe en el subtítulo de su primera obra, "Tratado sobre la Naturaleza Humana" y en su introducción a ella, Hume aplicó a la filosofía moral (Lógica, Moral, Crítica y Política) el método experimental resaltado por Newton en su aplicación a la filosofía natural (física). Para Hume "todas las ciencias tienen una relación, mayor o menor, con la naturaleza humana”. Su objetivo es marchar al centro de las ciencias, de la propia naturaleza humana. Para ello pretende usar como Locke, "experimentación y observación" y así obtener con "la explicación de los principios de la naturaleza humana, un sistema completo de las ciencias, construido sobre cimientos casi totalmente nuevos y únicos sobre los que puede descansar con seguridad".
Busca principios tan generales, derivados "de las más simples y menos numerosas causas", pero sin ir más allá de la experiencia y convencido de que "todas las enseñanzas de la experiencia son efecto de la costumbre, no de la razón". Concluye en consecuencia, "que no podemos señalar razón para nuestros principios más generales y refinados, fuera de nuestra experiencia de su realidad". Pero en ello, no considera superior a la filosofía natural, la cual tampoco "puede ir más allá de la experiencia". La desventaja de la filosofía moral radica, más bien, en no poder diseñar con premeditación sus experimentos. Por ello debe colocarse el pensador en la condición de quien quiere considerar (introspección) y recurrir "a una cautelosa observación de la vida humana".
En su búsqueda de la ciencia del hombre, Hume afirma seguir las pisadas de los filósofos ingleses Locke, Shafferburg, Mandeville, Hutcheson y Butler quienes, al contrario de los racionalistas continentales, intentaron basar sus teorías en hechos empíricos acerca de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario