lunes, 10 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
OBRA: Investigaciones sobre los principios de la moral
LA ÉTICA: EL SENTIMIENTO MORAL segun David Hume
"Si podemos depender de algún principio que aprendamos de la filosofía es éste, que pienso puede ser considerado cierto e indudable: no hay nada en sí mismo valioso o despreciable, deseable u odioso, bello o deforme, sino que estos atributos nacen de la particular constitución y estructura del sentimiento y afecto humanos."
Hume a través de su obra el Tratado decide ir más a fondo en cuanto al estudio de la moral, e ahí el estudio y publicación de la obra "Investigaciones sobre los principios de la moral"; en la cual se opondra a los sistemas éticos que parten de la razón en distinguir el bien y el mal, consecuentemente la vida moral del ser humano.
La moralidad segun Hume es una cuestión de hecho, es decir que está presente en nuestro vivir, puesto que todo el mundo hace distinciones morales; cada uno de nosotros se ve afectado por consideraciones sobre lo bueno y lo malo y, del mismo modo, podemos observar en los demás distinciones, o conductas que derivan de tales distinciones, semejantes.
Las discrepancias empiezan cuando nos preguntamos por el fundamento de tales distinciones morales:
¿Se fundan en la razón, como han afirmado los filósofos desde la antigüedad clásica, de modo que lo bueno y lo malo son lo mismo para todos los seres humanos?
¿O se fundan en el sentimiento, en la forma en que reaccionamos ante los "objetos morales" según nuestra constitución humana?
La moralidad no es una cuestión de hecho, ya que los juicios morales no se refieren a lo que es, sino a lo que debe ser, queda sólo la posibilidad de que se trate y de un conocimiento de relación de ideas, en cuyo caso debería ser una relación del siguiente tipo: de semejanza, de contrariedad, de grados de cualidad, o de proporciones en cantidad y número.
Pero estas relaciones se encuentran tanto en las cosas materiales (incluyendo a los animales), en nosotros mismos, en nuestras acciones pasiones y voliciones. En este caso deberíamos considerar lo "bueno" y lo "malo" del mismo modo, tanto en la acción humana como en la acción de la naturaleza y de los seres irracionales, lo que, por supuesto, no hacemos. Un terremoto con numerosas víctimas mortales, un rayo que mata a una persona, un animal que incurre en conducta incestuosa... nada de eso nos hace juzgar esas relaciones como "buenas" o "malas", porque no hay, en tales relaciones, fundamento alguno para lo bueno y lo malo. Si la maldad fuese una relación tendríamos que percibirla en todas esas relaciones: pero no la percibimos, porque no está ahí, nos dice Hume.
lunes, 19 de noviembre de 2012
lunes, 12 de noviembre de 2012
LIBRE ALBEDRÍO
Hume llega a una conclusión similar a la de Spinoza y Einstein, nuestra libertad es una ilusión
Lo que no pudieron entender para resolver este problema es que la realidad siempre tiene una interconexión de dos vías, no una causa de una manera y efecto. El esférica y ondas de explicar esto. Esta realidad está causalmente conectada, tiene determinismo limitada (por ser grandes estructuras de ondas en el espacio infinito) y ha limitado la libertad (que están obligados por las leyes de la naturaleza , determinada por las propiedades ondulatorias de espacio).
· ¿Por qué tiene la voluntad de influir sobre la lengua y los dedos, no sobre el corazón o el hígado? ( David Hume , 1737)
Nos enteramos de la influencia de la voluntad de la experiencia solo. Y sólo la experiencia nos enseña, cómo un acontecimiento sigue a otro constantemente, sin instruirnos en la relación secreta que los une y los hace inseparables. ( David Hume , 1737)
· El dominio de la mente sobre sí misma es limitada, así como su control sobre el cuerpo, y estos límites no son conocidos por la razón, o cualquier conocimiento de la naturaleza de la causa y el efecto, pero sólo por la experiencia y la observación, como en todos los demás eventos naturales y en el funcionamiento de los objetos externos. Nuestra autoridad sobre nuestros sentimientos y pasiones es mucho más débil de lo que en nuestras ideas, e incluso esta última autoridad se circunscribe dentro de límites muy estrechos. ( David Hume , 1737)
· Este dominio de sí mismo es muy diferente en distintos momentos. Un hombre en la salud posee más de lo que uno languideciendo con la enfermedad. Somos más amo de nuestros pensamientos por la mañana que por la noche: El ayuno, que después de una comida completa. ( David Hume , 1737)
· Voy a decir que sé con certeza que él no es poner la mano en el fuego y mantenerlo allí hasta que se consuma: y este evento, creo que puedo predecir con la misma seguridad, ya que, si él mismo tirar en la ventana, y se reunirá con ningún obstáculo, no va a seguir siendo un momento suspendido en el aire. ( David Hume , 1737)
· La necesidad, de acuerdo con el sentido en que se entiende aquí, nunca ha sido rechazada, ni podrá jamás, creo yo, ser rechazado por cualquier filósofo. Sólo se puede, tal vez, se pretende que la mente puede percibir, en las operaciones de la materia, alguna conexión más entre la causa y el efecto, y respecto que no ha lugar a acciones voluntarias de seres inteligentes. Ahora bien, si es así o no, sólo puede aparecer en el examen, y es responsabilidad de estos filósofos a reparar su afirmación, al definir o describir esa necesidad, y apuntando a nosotros en las operaciones de las causas materiales.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Hume
1.- Autobiografía
Realizó su
autobiografía fue publicada con carácter póstumo en 1777, así como Diálogos
sobre la religión natural (1779). Hume había escrito los Diálogos hacia
1750 pero ocultó su trabajo a causa de su naturaleza escéptica.
2-
Las ideas de Hume
Las
creencias filosóficas de Hume recibieron una gran influencia del filósofo
inglés John Locke y del obispo y filósofo irlandés George Berkeley. Tanto Hume
como Berkeley diferenciaban entre la razón y los sentidos. Hume, sin embargo,
fue más allá e intentó probar que la razón y los juicios racionales son tan
sólo asociaciones habituales con diferentes sensaciones o experiencias.
3-
Su método
Tal
como lo describe en el subtítulo de su primera obra, "Tratado sobre la
Naturaleza Humana" y en su introducción a ella, Hume aplicó a la filosofía
moral (Lógica, Moral, Crítica y Política) el método experimental resaltado por
Newton en su aplicación a la filosofía natural (física). Para Hume "todas
las ciencias tienen una relación, mayor o menor, con la naturaleza humana”. Su objetivo
es marchar al centro de las ciencias, de la propia naturaleza humana. Para ello
pretende usar como Locke, "experimentación y observación" y así
obtener con "la explicación de los principios de la naturaleza humana, un
sistema completo de las ciencias, construido sobre cimientos casi totalmente
nuevos y únicos sobre los que puede descansar con seguridad".
Busca
principios tan generales, derivados "de las más simples y menos numerosas
causas", pero sin ir más allá de la experiencia y convencido de que
"todas las enseñanzas de la experiencia son efecto de la costumbre, no de
la razón". Concluye en consecuencia, "que no podemos señalar razón
para nuestros principios más generales y refinados, fuera de nuestra
experiencia de su realidad". Pero en ello, no considera superior a la
filosofía natural, la cual tampoco "puede ir más allá de la
experiencia". La desventaja de la filosofía moral radica, más bien, en no
poder diseñar con premeditación sus experimentos. Por ello debe colocarse el
pensador en la condición de quien quiere considerar (introspección) y recurrir
"a una cautelosa observación de la vida humana".
En
su búsqueda de la ciencia del hombre, Hume afirma seguir las pisadas de los
filósofos ingleses Locke, Shafferburg, Mandeville, Hutcheson y Butler quienes,
al contrario de los racionalistas continentales, intentaron basar sus teorías
en hechos empíricos acerca de los hombres.
lunes, 22 de octubre de 2012
CAUSA Y EFECTO
Las
cualidades de las que surge la asociación de ideas (leyes de asociación)
son: semejanza, contigüidad y causa-efecto.
En
nuestra imaginación se dan facilmente una y varias ideas que pueden ser
algunas semejantes de las otras, y adquiere la costumbre de la asociación de
ideas que están más próximas en el espacio.
Un
ejemplo de esto seria el prejuicio; hasta que uno no pasa por el prejuicio de
alguien o de algún grupo de personas no sabemos como se siente ser marginados.
Causa-efecto, no hay conexión más fuerte en la imaginación, y se ha entendido como una conexión necesaria (no puede no darse); es decir las cuestiones de hecho, como son:
1.-Objeto de Estudio
2.-Estudio de su comportamiento
2.-Estudio de su comportamiento
3.-Causa- Efecto
4.-Conclusiones y experiencia
4.-Conclusiones y experiencia
Hume informó sobre el conocimiento humano en investigaciones, ya que hizo un cierto tipo de advertencia en contra de todo lo moral, por ejemplo, la idea de que las causas y los efectos no pueden descubrirse por la razón sino por la experiencia.
La experiencia se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Las relaciones de causa y efecto son probabilísticas y dependen de la experiencia, ya que así podemos formular nuestras propias opiniones del universo.
La experiencia se refiere al conocimiento procedimental (cómo hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Las relaciones de causa y efecto son probabilísticas y dependen de la experiencia, ya que así podemos formular nuestras propias opiniones del universo.
En el libro "Tratado de la naturaleza humana", Hume explica el hecho de causa-efecto, es decir como la constatación de que un determinado fenómeno sigue a otro, pero nunca experimentamos ese acontecer en su realidad; es por esto que la causalidad es una relación de ideas que nos hace notar la contiguidad en los fenómenos.Es así como se desarrolla el principio de empirismo.
lunes, 1 de octubre de 2012
Concepción filosófica de David Hume.
Filosofía de DAVID HUME
"Nada es más libre que la imaginación humana"
- Nace: 7 de mayo de 1711, Edimburgo, Escocia
- Muere: 25 de agosto de 1776
La filosofía de Hume nos indica que es fundamental ordenar todos los conceptos y pensamientos confusos, es por esto que su pensamientos es empirista, es decir en donde los conocimientos dependen de la experiencia.(conocimiento viene de los sentidos).
Inicialmente Hume constata que el hombre tiene dos tipos de percepciones las cuales se dividen en: impresiones e ideas; teoria que le derivaria como escepticista.
En cuanto a las impresiones son la inmediata percepción de la realidad externa (ver, sentir, desear), mientras que las ideas son reflexiones, son recuerdos de aquellas sensaciones, es por esto que la "impresión" es la causa DIRECTA de la "idea".
También es prescindible aludir que hay ideas simples que se las vuelve compuestas, dicho asi al tener una idea a veces la volvemos compuesta sin que este así en la realidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)