lunes, 7 de enero de 2013

Hume Sociedad o política

1.

La teoría política de Hume está basada en el análisis de los hechos, con el correspondiente rechazo de hipótesis filosóficas y de toda explicación que no sea congruente con los hechos, y encuentra en la noción de utilidad, en el sentimiento de interés o de ventaja, el fundamento explicativo de la vida social y de la comprensión de sus instituciones y de las leyes por las que se regula.

2.

Este carácter empírico de la filosofía política es lo que le permite, precisamente, considerarla como una ciencia, llegando a incluirla, en ocasiones, en el grupo de la física y la química. Hume está convencido de que las formas de gobierno no dependen de los "humores y temperamentos" de los seres humanos, por lo que, analizando adecuadamente la experiencia, se pueden extraer conocimientos generales y seguros sobre la sociedad, semejantes a los que nos ofrecen las ciencias empíricas.

3.

El carácter empírico y científico que confiere a la filosofía política le aleja de consideraciones descriptivas acerca de lo que debe ser la sociedad futura, (del tipo de las realizadas por Platón y Tomás Moro, por ejemplo, sobre la sociedad ideal), así como de toda consideración basada en "principios" eternos y abstractos, a partir de los que explicar y/o justificar la legitimidad de ciertas formas de poder, o los fundamentos de las formas de gobierno.

domingo, 6 de enero de 2013

TEORÍA MONETARIA

Teoría de Hume intenta aprovechar la rigidez a corto plazo de los precios para reducir los salarios y los precios reales de manera transitoria y estimular la producción y el consumo. Se trata de un anticipo de la futura teoría keynesiana que pretenderá rebajar los salarios mediante la política monetaria.



Con todo, los efectos de esta rigidez de precios y de rebaja de los salarios sólo pueden tener una influencia muy en el corto plazo y en todo caso se revertirían cuando los precios terminasen de subir. En realidad, la razón de peso que llevó al aumento del comercio fue que el incremento del dinero en circulación sí sirvió para mejorar las funciones que venía prestando, ya fuera como medio de cambio o depósito de valor (dado que el oro estuvo accesible a una mayor cantidad de gente). Y es que el propio Hume ofrece algún ejemplo de por qué una mayor cantidad de dinero sí permite estimular el comercio al incrementar el número de transacciones que pueden perfeccionarse.

sábado, 5 de enero de 2013

DOCTRINA

La doctrina empirista de Hobbes y Locke alcanzará con Hume su plenitud, haciendo posible el pensamiento de Kant. Arranca de un escepticismo inicial relacionado con la autoridad de la razón, pero no se trata de un escepticismo radical ya que se guía por un instinto natural que nos hace seguir a la razón. No existen ideas innatas y nuestros conocimientos son subjetivos, siendo nuestras representaciones impresiones procedentes tanto del exterior como del interior. Estas impresiones serán el único material con el que cuenta nuestro conocimiento, relacionándolas de dos maneras: según la necesidad lógica y dependiendo de la necesidad psicológica. Las primeras relaciones serán las ciertas y verdaderas. Hume representa una época cargada de crítica y pragmatismo que abrirá el periodo de la Ilustración.
Hume, uno de los representantes de la llamada Ilustración Escocesa,  fue la primera gran figura del pensamiento económico que abrió el camino que había de llevar a establecer la economía política como una parte constitutiva de una ciencia social más amplia.

Hume, en la economía.

Hume analizó las fuerzas que impulsan la actividad económica, el deseo de lucro y de acumulación. Considera que no debe adoptarse ninguna medida de tipo redistributivo para que no desaparezcan los estímulos individuales, imprescindibles para el funcionamiento del sistema económico.
Criticó las teorías mercantilistas y fisiocráticas imperantes en su tiempo. Atacó a los terratenientes considerando que no contribuían al aumento de la riqueza nacional. En sus escritos trató también sobre otros temas económicos como la teoría monetaria, la teoría del interés, la política fiscal y el comercio internacional.

OBRAS

 Obras contemplan temas como la ética, economía, política y filosofía. Entre sus obras se pueden citar las siguientes:
  • “Tratado sobre la naturaleza humana", publicada en tres volúmenes entre1739-1740.
  • “ Ensayos sobre moral y política”
  • “Investigación sobre los principios de la moral”, 1751.
  • “Discursos políticos", 1752.
  • “Historia de Gran Bretaña”, 1756.
  • Cuatro disertaciones: “Historia natural de la religión”. De las pasiones. De la tragedia. Del criterio del gusto”, 1757.
  • “Historia de Inglaterra bajo los Tudor”, 1759.
  • ”Historia de Inglaterra, de la invasión de Julio César al reinado de Enrique VII", 1761.
  • “Diálogos sobre la religión natural”, escritos antes de 1752, publicados en 1779.
  • Dos ensayos: “De la inmortalidad del alma. Del suicidio”, 1777.
Algunos datos importantes

Hume se interesó sobre las motivaciones psicológicas de las actividades económicas. describe a los hombres como seres que buscan una mezcla, proporcionada y personal, de acción, placer y ociosidad. Hume no define al trabajo como algo esencialmente doloroso e incómodo, sino que encuentra en él elementos de diversión y de espíritu deportivo. Hume, no consideraba que el comercio exterior fuera una invención estratégica para producir dinero; resaltó el papel representado por el comercio exterior como promotor del desarrollo económico de un país. Hume no considera que el volumen comercial sea algo fijo. Hume establece lo que podríamos llamar una ley de la migración de la oportunidad económica, según la cual el desarrollo de un país se detiene o modera al mismo tiempo que se abren oportunidades para el desarrollo de otros. La teoría de Hume sobre el desplazamiento del centro del poder económico regional y global redondea sus contribuciones a la economía política internacional. 


Es claro que los seres humanos en situaciones  en las que nos hemos encontrado, han predominado los setimientos, e aquí el pensamiento de Hume.